¿Qué es el inbound marketing?

Aunque no lo creas, el Inbound Marketing lleva con nosotros bastantes años. Y es que se trata de una herramienta de marketing digital mediante la cual se crea contenido concreto en base a los intereses del público al que nos dirigimos. Es decir, se trata de hacer que el usuario te encuentre a ti en vez de ir a buscarlo con campañas de publicidad por ejemplo. 

De esta forma, el usuario no se sentirá siempre presionado por nuestra marca a realizar una compra o contratar un servicio. 

Este tipo de herramientas debemos tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar nuestra estrategia digital ya que debemos hacer un estudio previo y construir el “buyer person” de la marca. De esta forma, sabiendo la mayor cantidad de detalles sobre estos perfiles, podremos elaborar información/artículos de calidad que despierten su interés.

pasos del inbound marketing

¿Cuál es la diferencia entre el inbound y outbound marketing?

En esta tabla te lo mostramos de forma clara y concisa.

INBOUNDOUTBOUND
Se centra en ofrecer contenido de calidad e interés para el productoSe centra en el producto o servicio y en su venta.
Uso de canales digitales: redes sociales, email marketing, podcast…Uso de canales analógicos: televisión, radio, para asegurarse una amplia cobertura.
Estrategia a medio y largo plazoEstrategia a corto plazo
Mayor conversión sobre las visitas (el tráfico es de mayor calidad)Menor conversión sobre las visitas (el tráfico es de menor calidad)
No es intrusivoEs intrusivo, la empresa va directamente a por el cliente
Más difícil de medirFácil de medir
En cuanto al tráfico es orgánico, no pagas por el tráfico que llega a tu web.El tráfico es pagado según las visitas que recibes.

Ejemplos de Inbound Marketing

  • Iberia creó un blog llamado “Me gusta volar” donde se ofrecen experiencias, información sobre aviones, aeropuertos pero también ofrece información a dudas/inquietudes que pueden tener los usuarios a la hora de volar; destinos recomendados; información sobre pilotos y azafatas… En resumen, información que para aquellos curiosos que quieren saber más sobre los vuelos, pueden encontrar. 
  • Este artículo en sí mismo es contenido “inbound marketing”. Si, como lees. Aquí encuentras definiciones, diferencias así como tendencias que si quieres puedes intentar aplicar por ti mismo sin que te estemos vendiendo los servicios directamente. 

¿Ayuda el Inbound marketing a posicionar de forma orgánica?

La respuesta es sí. Aunque más bien sería al contrario, van de la mano. Y es que si generamos contenido de calidad y lo hacemos mediante el uso de palabras clave y de forma continua, los buscadores nos favorecerán a la hora de mostrarnos como resultado a las búsquedas de los usuarios. 

Tendencias de Inbound Marketing para 2022

  1. Aumento de la inversión en esta técnica. La partida que dedican los usuarios a desarrollar este tipo de contenidos, sigue aumentando y no se prevé una disminución de la misma según los últimos estudios. 
  2. Integrar el CRM con los pagos, para poder hacer un seguimiento y poner a su disposición los contenidos más apropiados para él. 
  3. Tendencias en cuanto a formatos: uso de formularios de satisfacción, webinar, emailing.
  4. Aumento del mobile inbound marketing: todos los contenidos han de estar adaptados para que aparezcan y se visualicen de forma correcta en dispositivos móviles o de lo contrario seremos penalizados por google además de perder usuarios. 
  5. El poder del blogging: si bien es verdad que siempre ha estado vigente el uso de Blogs, poco a poco vuelve a resurgir y cada vez están más valorados por los usuarios y buscadores. Es indispensable incorporarlo a tu estrategia de inbound marketing y actualizarlo de forma regular para que Google nos eleve posiciones en las búsquedas. 

Hemos intentado resumir qué es el inbound marketing así como las tendencias. Y si te apetece poner en marcha tu propia estrategia de marketing incluyendo, solo has de contactar con nosotros para empezar a trabajar. Verás que los usuarios agradecerán este tipo de contenido. 

Es mejor ser MEJOR que llegar a una gran audiencia.