Alrededor de 2014 fue cuando las aeronaves no tripuladas se empezaron a utilizar para la realización de trabajos audiovisuales, convirtiéndose los vídeos con drone en uno de los servicios más demandados en 2020 por empresas, turismo, bodas.
Son muchos sectores los que lo ven como una gran herramienta para mostrar su trabajo, servicios o como herramienta en su día a día para inspección de sus infraestructuras.
En Creapubli, trabajamos con empresas constructoras, inmobiliarias y Real Estate, administraciones públicas, hoteles, turismo rural. Pero también en ámbitos más privados como celebraciones, eventos o bodas, donde el uso de esta tecnología aporta un valor extra.
Los RPA o drones muestran otro punto de vista que el equipamiento clásico para vídeo o fotografía no puede aportar. En un primer momento se pensó que era una moda pasajera, pero el dron ha pasado a formar parte del equipamiento de toda empresa de producción audiovisual, filmmaker, videógrafo o creador de contenidos.
Pero también para usuarios no profesionales que lo quieren para sus excursiones de fin de semana o para sus aventuras en vacaciones, sobre todo por la irrupción en el mercado del drone de Dji Mavic Air Mini que con sus 249gr brinda posibilidades hasta ahora imposibles.
Pero hay muchas preguntas que hacerse antes de contratar un vídeo o fotografías con drone.
Servicios que puede hacer un drone
Cada vez más, estas pequeñas máquinas son capaces de hacer más cosas, cada nuevo modelo es más sorprendente y seguro que los anteriores. A día de hoy, hay drones con cámaras profesionales para la toma de vídeo o fotografía para publicidad, cámaras térmicas para uso industrial o de salvamento, drones enormes con los que se fumiga campos. Además, es posible realizar tareas de mapeo de terreno, generar 3D y cálculo de volúmenes… Muchos trabajos que antes eran muy costosos o laboriosos ahora se han simplificado.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar imágenes aéreas?
Es muy importante que antes de solicitar un servicio de drone sepas algunas cosas en cuanto a normativa. En la actualidad, a falta de que entre en vigor el nuevo decreto de la Unión Europea al respecto, seguimos teniendo un panorama bastante restringido y limitado, pero dependiendo de la zona donde sea necesario será posible utilizarlo o no.
Para tener la certeza al 100% de que tu trabajo se puede llevar a cabo, debe de cumplir estas condiciones:
Ser de día, fuera de núcleo urbano, no sobrevolar aglomeraciones de personas, no sobrevolar aglomeraciones de edificios, estar fuera de zona CTR, estar fuera de un radio de 8km de un aeropuerto, estar fuera de cualquier zona de vuelo restringido.
Actualmente, se puede volar en núcleo urbano, sobre aglomeraciones de personas y en zonas CTR, pero requieren de una larga tramitación de permisos que no tiene un plazo estimado de resolución, por lo que es imposible hacer trabajos en fechas cercanas con la premura que requiere el mundo de la publicidad hoy en día.
Además, a la hora de realizar un trabajo aéreo asegúrate de que la empresa que contrates tiene toda la documentación en regla, en esencia para asegurarte que son profesionales y no amateurs con un drone, solicita estos documentos:
- Certificado de habilitación del piloto.
- Seguro de responsabilidad civil del piloto.
- Documento del alta de la Operadora de drones en AESA para poder trabajar profesionalmente con drones.
¿Se puede volar un drone en cualquier lugar
La respuesta es clara: NO, tanto a nivel profesional como recreativo. Hay muchas zonas restringidas o prohibidas que debes de conocer antes de hacer cualquier vuelo o contratar cualquier servicio aéreo, por que la responsabilidad no recae únicamente ante la empresa operadora de drones o el pilote, también la empresa contratante podría tener repercusiones legales.
¿Cuánto cuesta un vídeo con drone?
Esta respuesta es compleja de contestar, depende de cada proyecto, de cuántas horas requiera el trabajo. Actualmente la autonomía útil de los equipos se sitúa en torno a los 15-20 minutos. En nuestro caso, el coste del servicio de imágenes aéreas parte de 250€; incluye desplazamiento en un radio de 50km de Castellón, 2 horas de trabajo (no de vuelo), toma de imágenes aéreas fotografías y/o vídeo y su correspondiente envío al cliente mediante plataforma online.
Cada proyecto es diferente y algunos requieren un servicio adicional de retoque de fotografías, corrección de color y selección de planos ya cortados, montaje de panorámicas 360º, generación de 3D… Para conocer el coste de un servicio en concreto, contáctanos y te enviaremos el presupuesto personalizado. Si quieres ver algún ejemplo de los vídeos con drone o fotografías realizadas de qué podemos hacer mira este vídeo.