La importancia de un buen posicionamiento en Google
Actualmente muchos usuarios antes de comprar o contratar un servicio, buscan en internet. Y para ello, suelen utilizar el navegador por excelencia Google. El uso del navegador es según gustos y también varía en función de la parte del mundo en la que estás. Por ejemplo en China, el navegador más utilizado es Baidu, usado por millones de personas cada día.
Según el último informe de We Are Social y Hootsuite de 2020 actualmente existen 4540 millones de internautas en el mundo. Es decir, el 59% de la población mundial. Son cifras que nos reflejan la realidad que vivimos desde hace varios años: tu marca, empresa o servicio ha de estar en internet. Con ello, aumentas las posibilidades de compra y contratación, sin duda alguna.
¿Qué es posicionamiento SEO?
Bien, si estás leyendo este artículo, es porque te interesa saber por qué es importante estar bien posicionado en Google. Razones hay muchas y para que lo entiendas a la primera, vamos a hacer una prueba.
Para ello, te invitamos a abrir una página nueva pero de incógnito en tu navegador. Ahora, busca cualquier producto o servicio. Cuando le des a «enter», te aparecerán un sin fin de resultados. Pero, vamos a centrarnos en las tres primeras páginas. Dejando a un lado las marcas o empresas que pagan por estar en las primeras posiciones, el resto de resultados, han salido por tener un buen posicionamiento SEO.
Podríamos decir que todos esos resultados son un escaparate virtual que los usuarios consultan antes de realizar una compra. Entonces, si el 70% de los clicks, se los llevan los resultados que aparecen entre la primera y tercera página ¿por qué no tener un escaparate bien visible y llamativo? Sigue leyendo, seguro que te convencemos.
Las páginas web las optimizamos para hacerle más fácil el trabajo a Google y poder escalar posiciones en el menor tiempo posible.
También es importe que conozcas que hay dos tipos de SEO.
- Por una lado tenemos el SEO on-site, que hace referencia a optimizar el código de la web, aplicar unas palabras clave, verificar la calidad de los textos, minimizar tiempos de carga optimizando elementos que aparecen en el site…entre otros muchos aspectos más.
- Por otro lado, encontramos el SEO off-site. Este segundo, se centra más en todos aquellos factores externos que tienen alguna relación con nuestra página web. Y te preguntarás, ¿y qué factores son los que influyen en el SEO off-site? Algunos de ellos son por ejemplo, el número total de enlaces externos que apuntan a nuestro portal, tener un buen CTR o tener presencia en Redes Sociales y ver qué contenido se crea y comparte.
Seguramente también hayas oido hablar de SEO y SEM. Si, son formas diferentes de aparecer en las SERP (Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda) de Google. Te contamos:
- SEO (Search Engine Optimization): Es de lo que estamos hablando en todo este artículo. Del posicionamiento natural. El posicionamiento y las posiciones que vas logrando en el buscador se realiza de forma natural, fruto de un trabajo continuo tanto dentro del website como fuera. Bajo nuestro punto de vista, si el cliente tiene paciencia, siempre lo recomendamos ya que a la larga dura más. Es decir, detrás hay muchas horas de trabajo optimizando mil elementos y si, puede tener un coste más elevado, pero perdurará más que el SEM. Todo varía en función de la rapidez que uno necesita, pero este, al no requerir de un pago o puja directa en el buscador, es más lento pero más duradero.
- SEM (Search Engine Marketing): En este caso, los enlaces que aparece en los resultados de búsqueda de Google, son resultado del pago previo por campañas publicitarias. Es decir, se configuran unos parámetros y tras configurar el presupuesto de la campaña, esta se pone en marcha. En función del coste de la palabra clave, tipo de campaña, competencia… tu empresa/marca/producto, aparecerá como enlace patrocinado en la parte superior o lateral de la empresa. Aunque a veces si hay mucha competencia, apareces en la primera página en vez de en los enlaces destacados.
¿Por qué es importante el posicionamiento SEO en buscadores?
Son muchas las razones por las que tu empresa, marca os servicio debería estar bien posicionada:
- Mayor número de visitas a tu web: Como hemos dicho, la mayoría de usuarios se quedan con los resultados que aparecen entre la primera y tercera página. Si consigues estar ahí, tu web empezará a aumentar el tráfico y número de visitas. Esto quiere decir, que te empezará a conocer más gente.
- Mayor visibilidad en los buscadores: Cuanto más arriba aparezcas, más impresiones tendrá tu página web. Esto no quiere decir visitas, si no que cuando el usuario han una búsqueda, según las palabras clave, si tu página las contiene y está bien trabajada, entonces se mostrará. Y si se muestra, mayor probabilidad de que pinchen en el enlace y te visiten virtualmente.
- Ganar posiciones frente a la competencia. Es una forma muy buena de diferenciarse. Sé más atractivo, pon al alcance del usuario un portal fácil, accesible y fácil de navegar. Que encuentre cosas diferentes a la competencia y habrás ganado.
- Si no haces SEO, es como si no existieras. Muchas marcas y empresas hacen actualmente SEO. Por ello, es importante que no te quedes atrás ya que, si no lo haces, al final los demás irán subiendo, y tu negocio o servicio quedará en páginas muy lejanas de ser vistas.
¿Cómo aplico SEO? ¿Puedo hacer SEO yo solo?
Optimizar tu página web no es fácil. Si que es verdad que con la plataforma de wordpress y algún plugin, podrías trabajar el contenido haciendo una búsqueda de campo y encontrando palabras claves con las que optimizar tu portal. Pero realmente el SEO no es solo poner una palabra clave y ya está. Es trabajar el contenido utilizando herramientas concretas que permitirán medir la efectividad de nuestra campaña. Saber si hemos escalado posiciones. También hay que estar muy pendiente de la evolución del mercado, tendencias, búsquedas de los usuarios… Desarrollar link building es muy importante, ya que es uno de los aspectos a los que más importancia les ha dado Google. Hay que ver el Page Rank para ver como nos posiciona Google…y mucho más!
Como verás es un campo muy amplio con muchos puntos y subpuntos por trabajar. Por ello, es importante, que si quieres lograr unos buenos resultados, te pongas en manos de una agencia de publicidad. Creapubli, aunque es una agencia de publicidad en Castellón, trabaja con clientes de toda España trabajando este aspecto tan importante de las marcas.
Es muy importante, que escojas a profesionales que trabajen de forma «legal» este aspecto. Si se cogen atajos para engañar a Google, esto puede traerte consecuencias a la larga por las penalizaciones que el buscador aplica. La agencia que elijas, ha de informarte, pensar en ti y en tu negocio como si fuera de ellos, mimarlo y hacerlo escalar posiciones. No es un proceso inmediato, pero a la larga, los resultados son increíbles. Así que, si ya estás convencido… ¿hablamos?